Crónica de la presentación de FIRST STEPS

Noche increíble la vivida el 12 de Enero desde el Teatro Apolo de Almería donde Juanma Linde presentaba su nuevo disco llamado FIRST STEPS. Un trabajo que “podría y puede competir con cualquier producción norteamericana del género en el que quizás podría encuadrarse: el Smooth Jazz” tal y como cita Ramón García (La voz de Almería) en su artículo.

Una noche, como indica el Diario Alborán llena de sensaciones donde el teatro se llenó anoche para disfrutar de la excelente puesta en escena que el saxofonista y compositor almeriense había preparado junto a un elenco de nueve músicos y algunas colaboraciones que se fueron incorporando a lo largo de la velada. Una cita con el rock, el soul, el smooth jazz y, en definitiva, con una constante sucesión de ejercicios rítmicos y virtuosos en una de las primeras citas de la programación del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

José Luis Miralles (guitarra), Luis Sánchez (teclados), Miguel Villafranca (bajo), Domi Navarro (batería), Paco Torres (percusión), Macarena García (voz), José Carlos Hernández (trompeta), José Diego Sarabia (trombón) y posteriormente con Cristóbal Soria a las teclas y Javi ‘Vecino’ al bajo como colaboradores, Juanma Linde se vio arropado por una más que solvente ‘big band’ que dio el empaque y desarrollo justo para sus momentos solistas y también llenos de ‘riffs and licks’.

“Os invito a disfrutar de una noche de música, aunque os voy a ser sinceros, el primero que va a disfrutar aquí soy yo, con esta pedazo de banda que tengo detrás”. Así daba la bienvenida Juanma Linde a los asistentes tras una cálida entrada con ‘Amanecer en Stone Town’ y ‘Funk Yourself’, las dos primeras piezas, ambas extraídas del citado ‘First Steps’. “Cuando se compone una letra es fácil llevar a las palabras las emociones que uno quiere transmitir, lo que intento es expresar con mi música esas sensaciones”, explicó el saxofonista poco antes de ofrecer las bellas ‘Fresco’ y ‘Piel de Nube’, compuesta al calor del nacimiento de sus sobrinos.

‘Coma y Aparte’ reflejó su progresiva inclusión en el mundo del smooth jazz, lo que le valió participar en uno de los principales festivales del género en Mallorca, y a continuación ‘Momento Ahora’ fue el primer guiño a su debut de mismo título. Tras ‘Mientras Dormías’, que intenta refleja la imprevisible llegada de las musas, el cordobés Cristóbal Soria saldría a escena para acompañar en el teclado a Juanma en ‘Pasaba Por Aquí’, “nacida como una improvisación”, para posteriormente interpretar la su composición instrumental ‘Nazaret’, dedicada a su hija.

‘Think About Your Love’, un tema de Estela Martin y Juanma Linde con Macarena García brillando en la interpretación vocal y la colaboración de Javi ‘Vecino’ al bajo en la compleja ‘Walking on AL’ acercaron el final del concierto hasta culminar en una larga improvisación para presentar a la banda, la pieza ‘Moraleja’ y un último bis que pusieron el colofón a un concierto desbordante de principio a fin.

Share

Leave a comment